6 abril 2022

Ecocopter y bbosch se encargan del lavado eléctrico en Chile
Un método pionero de lavado de aisladores eléctricos se está desplegando en todo Chile utilizando una flota de helicópteros H125.

El operador chileno Ecocopter está trabajando en colaboración con bbosch, una empresa líder en el desarrollo energético y la industria metalúrgica del país, para optimizar la limpieza de los aisladores eléctricos del país. El uso de helicópteros facilita un acceso más rápido a las líneas de transmisión eléctrica de alta y media tensión, situadas en todo tipo de zonas. Este sistema de lavado utiliza entre un 60% y un 85% menos de agua y se estima que este método es un 500% más eficaz que el método terrestre tradicional, lo que supone un gran ahorro.

Es la primera vez que esta técnica se despliega en América Latina y el método contribuirá a mejorar significativamente la eficiencia de la limpieza de 35.501 km de líneas eléctricas en una distancia de 3.100 km en Chile.

Limpieza a fondo

Una vez instalado en el helicóptero, el proceso de lavado es controlado por un operador que se encuentra en un lateral del helicóptero. El depósito del sistema se llena de agua desmineralizada y el helicóptero vuela hasta las líneas eléctricas. Al llegar, la aeronave se sitúa a un lado de la torre y el tendido se lava mediante una torreta que dispara agua a presión sobre el aislador, eliminando la suciedad y los residuos acumulados por la contaminación, el paso del tiempo, y la salinidad , una condición que se da a menudo en la zona norte de Chile.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Chile incluye instalaciones de generación, transmisión y distribución de electricidad, que se extiende desde las regiones de Arica Parinacota hasta Los Lagos. El objetivo es mantener las cadenas de aislamiento a lo largo de esta red en un estado óptimo de limpieza, para evitar posibles cortes de línea que puedan afectar a la población.
Ecocopter y bbosch se encargan del lavado eléctrico en Chile

Puede que esta misión no sea lo primero que le venga a la mente a la gente cuando piensa en lo que hacen los helicópteros, pero representa otro ejemplo de la versatilidad del H125, ya que realiza regularmente operaciones tan diversas como operaciones con grúas, extinción de incendios, fumigación de cultivos, estudios geológicos y de fauna, actividades agrícolas y muchas más. Esta versatilidad se debe a la rentabilidad y al potente rendimiento del helicóptero. Rápido, maniobrable y con suficiente potencia y capacidad para soportar el peso necesario, ha demostrado ser el helicóptero ideal para los trabajos aéreos otra vez más.

Para operadores como Ecocopter, esta adaptabilidad es extremadamente importante, como explica José Tomás Díaz, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía, "ofrecemos una importante gama de servicios a los clientes, por lo que necesitamos un helicóptero que sea lo suficientemente versátil como para realizar cada uno de ellos con un rendimiento de clase mundial. Nuestra flota de H125 es crucial para nosotros porque ofrece constantemente resultados óptimos".

Al comentar el anuncio, Jerome Ronssin, Director General de Airbus Helicopters Cono Sur, dijo: "Esta misión es fundamental, ya que tiene como objetivo garantizar el suministro continuo de electricidad al país y a su población. Estamos muy orgullosos de que Ecocopter y nuestro H125 hayan sido elegidos para llevar a cabo una misión tan esencial y desafiante y que, todos juntos, contribuyamos a la eficiencia global de la infraestructura energética de Chile ."

Iniciativa de Vuelo Limpio

Ecocopter forma parte de la iniciativa de "vuelo limpio" lanzada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Vuelo Limpio es una iniciativa chilena que reúne a aerolíneas y operadores nacionales para promover las buenas prácticas en la gestión de la energía con el fin de reducir el consumo de combustible y contribuir así al cuidado del medio ambiente.

Medias: